Lógica viva (Derecho & Argumentación nº 6) por Carlos Vaz Ferreira

August 18, 2019

Lógica viva (Derecho & Argumentación nº 6) por Carlos Vaz Ferreira

Titulo del libro: Lógica viva (Derecho & Argumentación nº 6)

Autor: Carlos Vaz Ferreira

Fecha de lanzamiento: August 9, 2017

Número de páginas: 273 páginas

Editor: Palestra Editores

Descargue o lea el libro de Lógica viva (Derecho & Argumentación nº 6) de Carlos Vaz Ferreira en formato PDF y EPUB. Aquí puedes descargar cualquier libro en formato PDF o Epub gratis. Use el botón disponible en esta página para descargar o leer libros en línea.

En esta obra, el autor desarrolla, como él mismo escribe, "una lógica viva, una lógica sacada de la realidad, con ejemplos de la realidad y con prescindencia de los esquemas puramente verbales de la lógica tradicional". A través del estudio de cómo los hombres piensan, discuten y se equivocan, Vaz Ferreira aborda los paralogismos (tales como son) más frecuentes en la práctica, recurriendo no a una "esquematología" de las falacias, sino a su psicología. Aunque Vaz Ferreira no se ocupó específicamente del razonamiento jurídico, a decir de Manuel Atienza, su teoría de los paralogismos es una poderosa herramienta para resolver algunos problemas de la argumentación jurídica. "¿Cuántas discusiones entre juristas aclararía —escribe en el prólogo— la comprensión de lo que significa, por ejemplo, el paralogismo de la falsa oposición?".

Carlos Vaz Ferreira (1872-1958), escritor y pensador uruguayo, es considerado uno de los fundadores de la filosofía hispanoamericana. Fue catedrático y posteriormente rector de la Universidad de la República. Sus obras reflejan las influencias de Herbert Spencer, John Stuart Mill y Henri Bergson, autores que le sirvieron de punto de partida para arribar a un sistema propio expuesto en el texto Lógica viva (1910), su obra más importante. Entre otras de sus principales publicaciones se encuentran: Moral para intelectuales (1908), Lecciones sobre pedagogía (1918), Sobre la propiedad de la tierra (1918), Sobre los problemas sociales (1922), Sobre el feminismo (1933), Fermentario (1938), La actual crisis del mundo (1940).