Retórica y Estado de Derecho: Una teoría del razonamiento jurídico (Derecho & Argumentación nº 5) por Neil MacCormick

August 18, 2019

Retórica y Estado de Derecho: Una teoría del razonamiento jurídico (Derecho & Argumentación nº 5) por Neil MacCormick

Titulo del libro: Retórica y Estado de Derecho: Una teoría del razonamiento jurídico (Derecho & Argumentación nº 5)

Autor: Neil MacCormick

Fecha de lanzamiento: August 5, 2017

Número de páginas: 440 páginas

Editor: Palestra Editores

Retórica y Estado de Derecho: Una teoría del razonamiento jurídico (Derecho & Argumentación nº 5) de Neil MacCormick está disponible para descargar en formato PDF y EPUB. Aquí puedes acceder a millones de libros. Todos los libros disponibles para leer en línea y descargar sin necesidad de pagar más.

En esta obra, el autor se ha propuesto conciliar las exigencias de certeza y seguridad que postula el Estado de Derecho, con la naturaleza argumentable del Derecho que plantea como tesis central a lo largo del libro. Según afirma: "Existe el riesgo de malinterpretar el 'Estado de Derecho' como un ideal aislado. Quizá por ello enfatizamos sus aspectos más estáticos, que prometen certeza jurídica y seguridad de las expectativas jurídicas. Pero también tiene un aspecto dinámico, ilustrado por los derechos de la defensa y por la importancia de permitir que todo lo que sea argumentable se argumente. En este aspecto dinámico, el carácter argumentable del Derecho no es la antítesis del Estado de Derecho, sino uno de sus componentes"
MacCormick es un autor de nuestro tiempo, que comparte con autores como Dworkin, Nino, Alexy o Atienza una actitud crítica frente al positivismo, pero no puede ser considerado por ello un autor neoconstitucionalista. Como escribe Atienza en el prólogo, se trata más bien de "un postpositivista que trata de armonizar la dimensión autoritativa y la valorativa del Derecho. Que no contrapone los principios a las reglas ni la ponderación a la subsunción, pues es perfectamente consciente de la necesidad de contar con esos dos tipos de enunciados normativos y con esas dos formas de argumentación para dar cuenta de la complejidad de nuestros Derechos".